By Diazf_victor
El análisis financiero integral, también conocido como análisis financiero sistemático, es un conjunto de herramientas y métodos agrupados en cuatro componentes. Tanto de manera individual como en conjunto, proveen información relevante para la toma de decisiones, principalmente en temas de inversión y financiamiento; no obstante la cantidad de información que generan, son suficientes para crear y evaluar políticas de compra, venta, de proveedores, cobranza etc.
Los componentes del análisis financiero integral son:
Los cuatro componentes se analizan mediante las diversas herramientas y métodos antes mencionados. Asimismo es pertinente mencionar que los tres primeros son elementos de insumo para determinar la estructura de capital.
Componente 1. Situación financiera
De los cuatro componentes, este es el que requiere mayor conocimiento contable. Para su estudio necesitaremos dos herramientas: balance general (describe la posición financiera de la empresa) y estado de resultados (resume los ingresos y gastos de una empresa a lo largo de un periodo contable). Los métodos de análisis e interpretación más comunes para estos estados financieros se realiza mediante el análisis horizontal y vertical.
Para el análisis horizontal se tiene como elemento fundamental la comparación, es decir que para realizarlo necesitaremos al menos dos periodos de tiempo: el periodo base y el/los periodos a comparar.
Este análisis se compone de:
Para el análisis vertical también utilizaremos el balance general y el estado de resultados. A diferencia del análisis horizontal, en el análisis vertical sólo necesitaremos un periodo de tiempo, ya que su finalidad no es la de comparar, sino la de determinar la estructura de la situación financiera de la empresa o proyecto y calcular los indicadores puntuales del periodo analizado. Esto se realiza mediante el uso de:
La información recabada de las razones y de los porcientos o porcentajes integrales permite observar si la empresa está realizando una distribución equitativa de los recursos en atención de sus necesidades operativas y financieras.
Componente 2. Financiamiento
Este componente permite cuantificar la cantidad de recursos necesarios para la realización de un actividad económica, por lo tanto se contemplan los presupuestos, el flujo de efectivo y el punto de equilibrio. La determinación de las fuentes de estos recursos se realizará en el último componente.
Componente 3. Riesgo
Este componente se puede dividir en dos grandes apartados: los riesgos cuantitativos y los cualitativos. En cualquier caso, ambos se enfocan en la posibilidad de que algo no ocurra de acuerdo a lo previsto y que esto sea perjudicial para la empresa o proyecto.
El primer apartado es netamente estadístico y su finalidad es la de calcular la posible pérdida que puede sufrir una inversión bajo un horizonte de tiempo. Se utilizan tres grandes grupos de modelos: los modelos paramétricos, los de simulación histórica y el modelo de simulación de montecarlo. Se utilizan en este componente: la media, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación y de correlación, coeficiente beta y el VAR.
El segundo apartado contempla otro tipo de riesgos que deben ser tomados en cuenta en el análisis de riesgos como lo son:
Componente 4. Estructura de capital
Como se mencionó al inicio, este último componente utiliza insumos de los tres anteriores, pero se relaciona en mayor grado con el segundo. En el componente de financiamiento, se cuantifica la cantidad de recursos necesarios para el desempeño de una actividad económica y se determina la cantidad y fuente de esos recursos, es decir la estructura de capital. Ahora bien, cada fuente de financiamiento tiene un costo implícito. A la suma ponderada de estos costos se le conoce como costo de capital.
Para calcular el costo de capital normalmente se utilizan dos métodos; el Modelo de Valuación de Precios de los Activos o CAPM (Capital Asset Precing Model) y el Costo de Capital Promedio Ponderado o WACC (Weighted Average Cost of Capital). No obstante, para calcular el CAPM primero necesitas calcular el WACC, por lo que en la actualidad ya no suele utilizarse el primero.
Si bien no existen reglas para determinar cuál es la mejor estructura de capital, pues depende mucho del giro y tamaño de las empresas, es necesario puntualizar que el costo de capital debe ser mayor al rendimiento del proyecto o empresa, pues de no ser así se estaría incurriendo en pérdidas. Adicionalmente, como recomendación general y en medida de lo posible, se debe buscar que las fuentes con menor costo financien la mayor parte de los recursos y las de mayor costo la menor cantidad posible de recursos.
Consideraciones finales
A grandes rasgos, estos son los cuatro grandes componentes que se deben considerar al momento de realizar un análisis financiero a fondo.
Al analizar financieramente un proyecto o empresa es necesario considerar que cada una de sus partes está relacionada en menor o mayor medida, lo que se verá reflejado en los resultados finales. Por esta razón, se recomienda que el análisis sea integral y no solamente quedarse en los primeros dos componentes como generalmente sucede.
El primer componente nos dará gran cantidad de información, tanto general (aumentos y disminuciones, control presupuestal) como específica (razones financieras, porcentajes integrales) de la situación financiera de la empresa presente y futura (tendencias).
Mediante los presupuestos y el flujo de efectivo, se prevén los momentos y recursos clave para operar. Personalmente, este segundo componente lo considero como el más importante, pues funciona como ancla entre el primer y último componente.
A los riesgos, sobre todo a los cuantitativos, se les presta mayor atención en los análisis bursátiles; no obstante, es necesario considerarlos en cualquier análisis financiero que se haga, ya que contempla tanto los riesgos internos (operación y liquidez) como los externos (mercado, crédito y jurídico).
La estructura de capital aunque simple en el papel, es de vital importancia para la puesta en marcha y/o el crecimiento y desarrollo del proyecto o empresa. Una correcta mezcla entre fuentes, costos y tiempos de financiamiento y capitalización suelen ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Por último, es necesario considerar que un buen análisis no solo considera los aspectos internos, sino también los factores externos, además genera insumos para diagnósticos, controles, evaluaciones y planeación, elementos que son utilizados tanto de manera interna como para acreedores y accionistas.
En NES Consultoría contamos con los conocimientos y herramientas necesarias para realizar de manera correcta cualquiera de los cuatro componentes del Análisis Financiero Integral.
26 marzo 2019
25 marzo 2019
10 marzo 2019
Av. Baja California 274. Hipódromo Condesa. Cuauhtémoc. C.P. 06100. CDMX.
5547.46.38.21
info@nesconsultoria.mx
Powered By Impressive Business WordPress Theme